v i s i t a n t e

web counter

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Río Areco, último fin de semana del año

Cientos de familias se apostaron junto al Río Areco el pasado domingo de diciembre, sobre las costas del centro de San Antonio. El tramo comprendido entre el Puente Viejo y el Anfiteatro estuvo repleto de visitantes que, en busca de combatir el calor y darse un chapuzón en aguas frías, disfrutaron del piletón durante toda la jornada.
La mayoría de la gente, proveniente del Conurbano o del Gran Buenos Aires, escapa de zonas donde no existen cauces de agua natural -ya sea río o arroyo-, por lo cual los fines de semana se convierten en una tortura para ellos al tener que soportar las altas temperaturas entre el hormigón de sus propias urbes. La opción de pasar el día en San Antonio de Areco surge entonces tentadora: ubicado a no mas de 50 o 60 kilómetros de distancia, con extenso verde a orillas del río, mucha tranquilidad para disfrutar y un colectivo de línea que por solo $3.50 eyecta al interesado en el centro de la costanera arekera.
A la hora de comer, los conurbaneros prácticamente se apoderaron de los terrenos lindantes a las Compuertas instalando grandes mesas de almuerzo compuestas por numerosos comensales. No faltó el asado, las viandas y en reiterados casos, las bebidas alcohólicas. Radios AM y FM se escucharon de fondo por doquier, en medio de un clima pesado que incitaba a refrescarse, con el fiel paisaje de las aguas amarillentas cayendo desde distintos saltos.
Luego de los alimentos, cerca de las tres de la tarde, las conservadoras con bebidas frías fueron trasportadas a pocos metros del río y el piletón terminó de colmarse. Pelotas de playa dentro del agua, botecitos y hasta las infaltables orcas inflables se desplegaron por todo el lugar. Como una inmensa pileta de hogar abierta al público.

REALIDAD OBVIADA

Seguramente, los 33 grados de temperatura que se registraron a media tarde en Navidad, hicieron olvidar la noticia acerca de la alta contaminación que posee el río, aunque muy pocos de los forasteros presentes tenían conocimiento de los análisis efectuados por el club de pescadores. Esos resultados habían arrojado días atrás la certeza de que las aguas registran cinco veces mas de NMP de lo admitido como índice normal. Una verdadera lástima, pero algo real que debería comenzar a ser aceptado: el río esta contaminado. Y ver tanta gente bañándose como si nada pasara no es signo de que el mensaje se haya entendido.
Igual, uno puede meterse si quiere..

martes, 18 de diciembre de 2007

RECOMENDADO x mirar

Perros, perros y perros
Caballeros de la Quema

El cuarto disco de los Caballeros (1996) se destaca por sus letras compuestas por Iván Noble, letrista, voz y figura representativa del grupo nacido al oeste del Gran Buenos Aires. La fórmula de rock crudo, reggae y funk retorcidos y amargas baladas se convierte en bandera estilística de canciones como “Celofán”, “No chamuyés” y “Hasta estallar”, uno de los temas mas agradables del compacto, grabado con León Gieco como invitado.
“4 de copas” describe a la perfección la mala racha de un perdedor en caída libre, al igual que “Perreras”; y la misma temática se extiende al resto de las canciones del disco, como una preocupación siempre recurrente en Noble de destacar sus derrotas en la vida cotidiana a través de melodías agradables y sufridas composiciones.
Las cuatro manos de la portada apuntando hacia lugares distintos insinúan otro de los grandes conceptos del disco: en este guiso de chiflados algunas personas van para allá, otros vienen para acá, otro piensa en ir hacia allá y otros van para allá. Es un lío; todos se chocarán en el camino. Y en el medio, el ansia por el sexo.

sábado, 15 de diciembre de 2007

el Bar de la historia; esquina del infinito

En la esquina de las calles Mitre y Moreno, en la cima de la subida del hospital Zerboni, el almacén mas viejo de Areko muestra su estampa de ladrillos al aire y su fachada de estilo colonial. No es este cualquier otro bar. "Los Principios", instalado allí desde 1922, conforma una especie de museo viviente que guarda intacta las costumbres de la verdadera vida de campo, de la época de las calles de tierra y de los repartos a caballo.
Entrar a este almacén equivale a ingresar a una máquina del tiempo y viajar a los comienzos del siglo pasado: el piso, el mostrador, las enormes estanterías y las paredes son originales; no intentan respetar un estilo antiguo, no incluyen imitaciones de un tiempo pasado. Son reales y permiten hacer una lectura de nuestras raíces. La mística se apodera del cliente o del visitante en el mismo momento en que atraviesa alguna de sus puertas de madera.
En el interior de este viejo almacén, Américo Antonio -beco- Fernández, de 74 años, aguarda silenciosamente en la esquina del mostrador mientras anota con lapicera sus últimas ventas en el libro de caja, similar a los cuadernos utilizados por su padre en el inicio del negocio. Metódico, paciente y respetuoso, Fernández es el responsable de que Los Principios siga siendo un lugar con vida propia, una reliquia en la que se puede comprar una sopa, una palangana o tomar un buen fernet pediátrico. “El sector del bar y el almacén siempre convivieron armoniosamente”, aclara.
¿Cuándo empieza la historia del almacén “Los Principios”?
Este lugar comenzó a funcionar en 1922. Antes estaba en la esquina donde hoy se encuentra la Cooperativa, en Arellano y Mitre. En aquel entonces, mi papa con uno de sus hermanos pusieron un negocio, en 1918, al que llamaron “Los Principios”. Cuatro años mas tarde se mudaron a este lugar, alquilaron la propiedad durante un año y en 1923, dejaron de arrendar y compraron.
¿Cuál era la función del negocio originalmente?
Se vendía de todo, en un almacén de ramos generales, en aquel entonces, se vendía de todo: alpargatas, alambre, soga. Y también se despachaban bebidas alcohólicas.
¿A qué se debe el nombre “Los Principios”?
El nombre hace referencia a los principios morales. Lo tiene desde 1918. Parece que ahora los principios no cotizan mucho en el mercado de valores, han dejado de importar. Pero yo sigo creyendo que los principios ennoblecen los actos de los hombres.
¿Y cómo era la vida en este pueblo cuando comenzó el almacén?
Las calles eran de tierra, había postes para dejar los caballos atados afuera. Desde esta esquina hacías dos cuadras y se terminaba el pueblo. Era todo campo después. En aquel entonces la gente compraba todo en almacenes. Había otros además de este, algunos de ellos mas grandes. Tenían corralón y vendían postes, varillas, alambres, cal, cemento. Eran los grandes “shoping” de aquel entonces, se vendía desde un arado hasta una hojita de afeitar. Existían varios de esos negocios muy importantes, después, poco a poco fueron cerrando todos. Este se mantiene hasta el día de hoy.
Américo parece tener bien en claro que ha sido el único en cumplir la proeza de mantener un viejo almacén hasta los tiempos del celular, la globalización e Internet. “No tiene ningún inconveniente ese progreso contra lugares como este. Van a convivir perfectamente, uno por un lado, y otro por el otro”, anticipa, y luego agrega con seguridad: “son dos cosas diferentes”.
Una foto que yace sobre la estantería del almacén se roba la atención de los clientes que pasan por allí su mirada distraída. En la imagen se lo ve a Segundo Sombra junto a otros parroquiales en el patio del local de Fernández, en una de las tantas tardes que el protagonista del libro de Ricardo Guiraldes pasó en el interior del negocio, tomando unas copas entre otros paisanos. Segundo Sombra era habitué de este lugar.

¿Tiene idea como era este personaje?
Yo no lo conocí, cuando el murió en 1936 yo tenía apenas 3 años. Lo que se, lo se por referencia de mi padre. El venía siempre desde el puesto La Lechuza.
¿Qué le ha contado su padre? ¿Como era Sombra?
Era un hombre simple, común, había muchos mas criollos que el, por el diablo. Para mi, lo que le impactó a Guiraldes fue la estampa del tipo. Dicen los que leyeron el libro y lo conocieron a el personalmente que lo que esta escrito en la historia, la estampa de él, esta exactamente descripta. Lo de las manos como galleta, todo; lo describe exactamente igual. Pero después todo salió de la cabeza de Guiraldes.
¿No era un hombre que resaltaba entre los demás?
Para nada. Hay dos etapas, para que la gente entienda bien: la de la foto -cuando estaba con vida- en que él era Segundo Ramírez, y después está la etapa de Don Segundo Sombra, luego del éxito del libro.
Su almacén es muy visitado por turistas. ¿qué es lo que mas los sorprende?
Se quedan realmente muy impactados con el lugar. Los turistas miran, y a veces no gastan nada. Vienen ingleses, brasileros, españoles, de todas partes del mundo. Lo que mas valoran es la prolijidad del negocio. Desde ya que también valoran el hecho histórico, se quedan sorprendidos con este negocio. Yo siempre les digo que en este estilo es el único que hay, por que es auténtico. Fue siempre igual: en 84 años la única modificación que se hizo fue la colocación de la heladera, después están las mismas estanterías y el mismo mostrador. Es el único negocio que hay en este estilo.
¿Y cuál es el secreto para mantener un negocio durante tantos años?
Hay que tener un poco de amor propio, amor por el lugar. Yo nací acá, en la época en que el medico partero atendía en cada casa. Acá pase mi lactancia, mi infancia, mi adolescencia; acá me casé y ahora acá estoy en la cuenta regresiva (risas). Acá todo, ¿como no lo iba a mantener?
¿Piensa que el almacén seguirá funcionando mucho mas?
No lo se, yo tengo a mi hijo. No se si lo va a continuar, pero por lo menos yo se lo voy a proponer, porque es una lastima que se pierda. Algo así como lo que sucedió con migo y mi padre hace 26 años. La idea es seguir manteniendo el almacén “Los Principios” y a los principios, los morales; eso es lo mas importante.
La charla va llegando a su fin. Las sinceras reflexiones de Fernández se van apagando de a poco. Al pie de la inmensa ventana del almacén que deja observar la empinada subida de la calle Moreno, Américo pronuncia su último comentario, infaltable en personalidades de otro tiempo. “Hay muchas cosas que los jóvenes no saben, nosotros los viejos sabemos mas, pero ya estamos desapareciendo. Pronto no van a saber nada”, dispara.
La puerta lateral se abre luego de quitar la pesada traba de hierro, sostenida por algunos tornillos. Beco saluda desde el umbral y vuelve a ingresar a “Los Principios”. Afuera, otra vez el año 2006.
Nota publicada x KdlQ en
Revista Encuentro /noviembre 2006/

miércoles, 12 de diciembre de 2007

el ascenso de ESTELA

(si tenes inconvenientes para mirar El Ascenso.., dale PLAY al video; una vez comenzado el relato presioná PAUSA y dejalo reposar unos 15 minutos. Luego vuelve a reproducirlo.)


segunda entrega documental de

La Maquina de Mirar

realizado por
Sebastian Garcia y KdlQ

SrZ! [ audio . visual ] - Caballero de la Quema

.
Video emitido en Canal 15
/ascunción de Estela Lennon/
10-12-2007

lunes, 10 de diciembre de 2007

moraleja para los sapos

Un ventrudo sapo graznaba en su pantano cuando vio resplandecer en lo más alto de las toscas a una luciérnaga. Pensó que ningún ser tenía derecho de lucir cualidades que él mismo no poseería jamás. Mortificado por su propia impotencia, saltó hasta ella y la cubrió con su vientre helado. La radiante luciérnaga osó preguntarle: ¿Por qué me tapas? Y el sapo, congestionado por la envidia, sólo acertó a interrogar a su vez: ¿Por qué brillas?

martes, 4 de diciembre de 2007

crítica de la película PUEBLO CHICO

TITULO ORIGINAL: Pueblo Chico
PAIS: Argentina
DIRECCION Y GUION: Fernán Rudnik
ACTORES: Lorenzo Quinteros, Diego Starosta, Carla Crespo, Julian Romera, Eugenio Soto.
GENERO: libre algarabío
Level: * * * *
--------------------------------------------------------------
Un pueblo aldeano apostado junto al mar. Muchas casitas blancas que se ven desde la orilla y el cielo siempre nublado, u ofreciendo atardeceres increibles. No es el paraiso inalcanzable; un paisaje con esta descripción bien se puede encontrar en el sur de la provincia de Buenos Aires.. o en Cabo Polonio, Uruguay, donde Fernan Rudnik decidió filmar su segunda y aquí citada película, titulada Pueblo Chico.
La peli empieza tranquila y va de menor a mayor. Igualmente de principio a fin va brindando tomas sublimes y actitudes dignas de ser analizadas, que son el eje del film. El final es apasionante. Pueblo chico es para alguien que quiera pasar una horita -dura menos de 60 minutos- sumergido en una historia particular: un pueblo fantasma de la costa al que llegan inversores extranjeros para imponer sus negocios. El intendente -y protagonista- es un nostálgico peronista chapado a la antigua que delira por las noches con dejavue's de lo que alguna vez fué, y poco le importa el pueblo que gobierna. Se opone terminantemente a las ofertas de los capitalistas golondrina, quienes le inician un boicot para desabastecer a su pueblo. Todo esto contado a ritmo Nuevo-cine argentino.
Las poco simpáticas caracteríticas relatadas sobre el intendente no le impidieron igual haber conocido en su momento a una bella muchacha, empleada ahora del correo. Es su mujer. Ella es joven y quiere acción. A él le interesa el whisky, Peron y la locura, y nada mas. Y en eso cae Antonio, un marinero que llega de asistencia al poblado, y es mas leña al fuego...
El alcalde de bigotes, el loco que sale a tirar tiros al bosque solo, a descargar la rabia tipo Kurt Cobain, terminará sentenciando su destino y el de los suyos con una sola desición. Es muy bueno el desenlace.
Una pelicula con reminicencias a Punta del diablo y Nacido y Criado.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Micro-clima maquinado

Hace 35 días que este blog se encuentra en actividad y es necesario hacer un pequeño reaconto.
En la escuesta publicada en el margen derecho, la victoria alcanzada por Estela Lennon fue rechazada por el 63% de los votantes. Sin embargo, la intendencia alcanzada el pasado 28 de octubre por esta docente del lugar, recibió el respaldo del 34% de las personas que ingresaron a la Maquina de Mirar. Queda a la vista entonces que al menos en este micro-clima de blogs, la futura intendenta de areko emana una sensación de inseguridad, de desconfío para con las politicas que pueda llegar a aplicar, lo que la hace figurar con imagen negativa aún antes de asumir su mandato.
Al igual que Kristina, Lennon será la primera mujer en la historia en acceder al máximo cargo por vía del voto popular. Al igual que Kristi, Estela deberá pilotear la nave social luego de un período fantásticamente próspero, y ante un futuro en donde la prioridad sería mantener esa línea ascendente. A difencia de Kristina, Lennon no tendrá ni el aparato ni a los concejales del FPV (frent por viú -o mas conocido como Frente Para la Víctoria-), lo que a simple vista limitaría sensiblemente su margen de opción y acción.
Es necesario advertir que Maria Ester Lennon -así es su nombre verdero- gobernará areko desde su fuerza Acción Comunal, pero con mayoria en contra de los peronistas dentro del Concejo Deliberante -¿honorable?-. Es decir, al igual que su antecesor y jefe político, vasco Jordán, Lennon será minoría en el recinto con sus tres concejales, lo que le podría generar importantes demoras en el tratamiento y aprobación de medidas impulsadas desde su seno. Para comprobar esta estrategia de la actual oposición, basta con mirar los diarios de los últimos cuatro años y comprobar el letargo al que ha sido sometido el poder legislativo local.

¿ESTA CONFORME CON EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES EN AREKO?
preguntó la Máquina de Mirar..
NO 63 %
SI 34 %
respondió su publico.

Y justamente hablando de público, este se ha incrementado en el último tiempo. Nuestros contadores señalan que desde más de 530 equpios distintos se han conectado a este blog, y que unas 1300 personas han ingresado a la Máquina de Mirar. Y.. en la red todo puede pasar...

Habrá más videos acerca del mapa político del lugar, al igual que notas y encuestas.
La Máquina sigue mirando. Vos entra todas las semanas..